Actualidad

La Ciudad en la Piel: el huevo de Colón

El huevo de Colón, o el nacimiento del hombre nuevo es una escultura situada en el parque de San Jerónimo, en la zona norte de la ciudad. Si bien en el vídeo contamos qué es la escultura propiamente dicha, vamos a pasar a contaros un poco más acerca de la misma y la(s) historias que hay detrás. 

En 1995 el ayuntamiento de  Moscú regaló a la ciudad de Sevilla la escultura, cuyo autor es el georgiano-ruso Zurab Tsereteli. Se convirtió en la escultura de bronce más grande la ciudad, porque a los 32 metros de la figura central hay que añadir los 45 metros de altura que alcanza el huevo. "El nacimiento del hombre nuevo" es el nombre elegido para la conmemoración del primer viaje de Cristobal Colón. El lugar escogido para situarla es el Parque de San Jerónimo, un espacio recuperado que sirvió de vivero para las plantas que se colocarían en el recinto de la Exposición universal de 1992 y que se convirtió en parque.

La escultura sufrió durante años vandalismo e incluso expolio de muchas de sus planchas de bronce, se restauró en el año 2000 y ahí sigue, vigilando la zona norte de la ciudad desde el parque. Pero, ¿porqué es un huevo?.

Todos conocemos la historia (o creemos conocer) de Cristobal Colón y el descubrimiento de América, pero en ella hay muchos claroscuros, desde las denuncias por su mala praxis en el nuevo territorio al menosprecio de la hazaña por sus contemporáneos. Y es en este menosprecio donde se enmarca la historia del huevo de Colón. Estando en una reunión social con varios nobles, estos estaban haciendo de menos la expedición de Colón. Entonces el navegante pidió un huevo, y les  dijo a los demás que era capaz de dejarlo de pie. Cuando le trajeron el huevo y después de debatir sobre el asunto, Cristobal Colón colocó el huevo en la mesa, e hizo un pequeño truco, le dió un pequeño golpe que rompió la curvatura del huevo, pero sin llegar a romper del todo el cascarón, así consiguió ponerlo de pie. Lo que quería demostrar, ante un público hostil, es que cualquiera puede realizar lascosas si sabe cómo, pero siempre ay alguien que lo hizo primero.

Esta historia la contó Girolamo Benzoni en su "Historia del Nuevo Mundo", que se publicó a mediados del SXVI en Venecia. 

Secciones: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
logo

Sevilla'Ndò
E-mail: info@sevillando.com
Teléfono: 676 114 008

Últimas fotos