Actualidad

La Cabalgata de Reyes

La cabalgata de Reyes, esa que muchos niños (y adultos) esperan con ansia cada 5 de Enero, es una tradición arraigada en la mentalidad popular española, y sevillana. Se trata de cortejos con carrozas que dan un paseo por la ciudad como previa a que en cada casa aparezcan los regalos que los magos llevan a los niños (y a los adultos). 
 
No es difícil ver en España, en cada pueblo, una cabalgata de reyes, nos las encontramos con todo tipo de colores, desde las que tiran caramelos o juguetes hasta algunas en las que se tiran chacinas y jamones variados. 
 
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Era habitual que el día de reyes, en la previa o el mismo día de los reyes se realizara una representación teatral de la adoración de los Reyes Magos, siendo la más famosa de estas representaciones la que se hacía en Granada. 
 
Los tiempos cambian, y sabemos que en Alcoy, en 1866, a alguien se le ocurrió que los Reyes Magos podrían dar un paseo festivo por la ciudad, y deleitar a los vecinos con la presencia de los portadores de la ilusión y los regalos. La de Alcoy es la más antigua, desde 1866, aunque encontramos restos documentales de otra en Barcelona en 1855, la valenciana se celebra de manera continua hasta hoy.   
Primer cortejo de Cabalgata de Reyes de Sevilla. Año 1918. Hemeroteca de Sevilla.
 
En Sevilla la primera Cabalgata se celebró el 5 de Enero de 1918, y desde entonces se convirtió en una de las principales actividades realizadas por la Entidad. Esa primera cabalgata se realizó con el objetivo de no dejar sin reyes a los niños acogidos en casas de beneficencia, y se realizó una petición popular por la que se recogieron dulces, caramelos, juguetes, etc). 
 
Su salida se hacía tradicionalmente en la Plaza de Toros de la Maestranza, y en 1926 la cabalgata llegó hasta el asentamiento chabolista del Vacie, el más antiguo de Europa. Desde el inicio los reyes (y los virreyes) han visitado hospitales, hospicios, centros de acogida, etc.
 
Pero, ¿pensais que es algo sólo de nuestro país?, Las cabalgatas de los reyes magos es algo que se exportó desde España, y así, en la República Checa podemos encontrar cabalgatas de reyes desde los años 30 del SXX, en Mexico desde los años 70, y, en Polonia se celebra desde 2008, aunque no siempre es el 5 de Enero. 
 
Y a vosotros, ¿Os gusta la cabalgata de reyes? Y lo más importante, ¿os habéis portado bien o vais a recibir carbón? 

Secciones: 

logo

Sevilla'Ndò
E-mail: info@sevillando.com
Teléfono: 676 114 008

Últimas fotos