Actualidad

Cosas que necesitas saber si vienes a la semana santa de Sevilla

En las últimas fechas, recibimos afectuosamente la llegada de múltiples visitantes hispanohablantes. La experiencia puede ser muy positiva ya que la Semana Santa de Sevilla es especial en cuanto al ambiente y la parafernalia que rodea las cofradías. Pero también sabemos que la experiencia puede ser negativa ya que las bullas, tapones, calor...pueden provocar animadversión no sólo a la Semana Santa sino a la propia ciudad de Sevilla. Por esta razón vamos a transmitir varios consejos que pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones acertadas y poder garantizar una grata experiencia.
 
Consejos generales
 
A modo general, debemos siempre ir con calzado y ropa cómoda, con agua para hidratarnos y hay que tener en cuenta que, aunque haga mucha calor a medio día, las noches pueden ser frías. La meteorología en esta época en la ciudad es bastante cambiante, lo mismo necesitamos gorro para protegernos del sol que una chaqueta por la noche porque bajan bruscamente las temperaturas. Evitar las calles estrechas y los lugares con muchas afluencia de público. Por ello, diremos ahora los lugares que menos afluencia de público habrá , al menos, los lugares con más espaciosos y las mejores horas para poder ver las diferentes procesiones. 
 
Domingo de Ramos
 
Para evitar las aglomeraciones, lo mejor es ver La Borriquita en la Plaza del Duque, hay que tener cuidado porque es la carrera oficial y no podemos acceder a las calles Campana, sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y Plaza de la Virgen de los reyes. Es posible que alrededor de esta cofradía haya aglomeraciones en todo el recorrido por lo que debemos evitar calles estrechas como Jarvier Lasso de la Vega o Francos.
 
Además, podemos ver a Jesús Despojado en calles como la Plaza de la Magdalena o calle Castelar a la vuelta. La Paz es una cofradía que se puede ver en el Parque de Maria Luisa, es una bella estampa y no hay grandes aglomeraciones. El resto de cofradías, donde mejor se puede ver es al regreso de sus templos ya que hay menos gente y más espacio para disfrutar tranquilamente de los pasos. San Roque por la calle Recaredo, La Hinesta por la Alameda y la Estrella por Reyes Católicos son también lugares con un bullicio relativamente tranquilo.
 
Lunes Santo
 
En general, el lunes santo es un día con menos gente por las calles por motivos laborales. Esto podemos aprovecharlo y pasear por las calles de Sevilla a primera hora de la tarde. Si queremos ver alguna procesión por la mañana, El Cautivo de San Pablo y Santa Genoveva paseas por sus barrios, Polígono San Pablo y Tiro de Línea respectivamente, no suele haber mucha gente y podemos ir avanzando para ver las imágenes. Este es un día tranquilo, como hemos comentado si evitamos lugares estrechos podemos disfrutar de un buen día de semana santa.
 
El Beso de Judas por las calles Juan de Mesa, Plaza de San Pedro y Laraña son buenos lugares. Santa Marta en la Plaza del Salvador, San Gonzalo en Reyes Católicos o Plaza de la Magdalena son los mejores lugares. Las cuatro últimas hermandades no deben presentar muchos problemas para verlas ya que salen tarde y el bullicio se suele dispersar.
 
Martes Santo
 
Al igual que el Lunes Santo, podemos disfrutar de menos gente por las calles. El Cerro es otra hermandad de barrio que podemos ver por la zona de Ramón y Cajal o Carlos V sin problemas. El resto de hermandades son más céntricas, pero igualmente, evitando calles estrechas garantizamos un buen climax. Recomiendo ver Los Javieres en la Plaza de San Pedro o en la Calle Feria (tanto a la ida como a la vuelta), San Esteban en Plaza de Pilatos o San Pedro, Los Estudiantes en el Rectorado de la Universidad, Puerta Jerez o Calle San Fernando, San Benito por Luis Montoto se ve muy bien, La Candelaria por el Paseo Catalina de Ribera, El Dulce Nombre por la Gavidia o a la vuelta ya que es tarde y no hay tanto ambiente y, por último Santa Cruz a la salida de la Catedral en la Plaza del Triunfo.
 
Miércoles Santo
 
Aquí la cosa se complica más, al día siguiente es fiesta y notaremos notablemente un aumento en el número de espectadores que ven las cofradías. Aún así, podemos encontrar algunos trucos para alejarnos del bullicio.
 
El Carmen Doloroso a la vuelta, por la Plaza de San Pedro, Gerona o Feria. La Sed es otra hermandad de barrio (Nervión) que si queremos ver por avenidas anchas, pasea por toda la Avenida Luis Montoto y Eduardo Dato a la salida. Algo parecido pasa con San Bernardo la cuál podemos ver en calles como Menéndez Pelayo, Plaza del Triunfo si queremos un lugar más céntrico o Puerta de la Carne. Para ver El Buen Fin lo mejor es a la ida por las calle Eslava o Jesús del Gran Poder y a la vuelta en San Lorenzo, aunque hay ambiente tampoco es asfixiante. El Baratillo es mejor que lo veamos salir de la Catedral en la Plaza del Triunfo o en Reyes Católicos o Plaza de la Magdalena. El Cristo de Burgos por la Encarnación o a la vuelta en la Plaza de San Pedro son lugares relajados para verlo. Las Siete Palabras por las calles Alfonso XII o Tetuán a la vuelta suelen ser tranquilos. Por último, Los Panaderos es la cofradía que más gente suele ver, también hay que decir que es una de las más espectaculares para ver, pero también si quieres huir de lugares estrechos no es aconsejable, para ello lo mejor es verlo por el Salvador, es tarde, pero habrá una afluencia de público intensa sin llegar a ser agobiante.
 
Jueves Santo
 
El Jueves Santo es un día especial en Sevilla, veremos a las mujeres vistiendo de mantilla, nos podemos encontrar ya a “los armaos” de la Macarena dando vueltas por la ciudad y el bullicio será intenso en general. Para evitarlo, podemos ver Los Negritos por la Puerta Carmona, La Exaltación por el Crito de Burgos o Santa Catalina, Las Cigarreras por el Puente de San Telomo, Plaza Nueva, Plaza de Cuba, en general es la más cómoda de ver, casi todos los lugares son espaciosos y cómodos. Montesión puede resultar agobiante, pero por San Juan de la Palma a la vuelta no debe resurtarlo tanto. La Quita Angustia para verla salir o entrar está muy bien ya que sale a una plaza amplia. El Valle y Pasión cuando regresan a su templo, a la vuelta, suelen estar tranquilas porque la gente se está preparando para salir a la Madrugá.
 
La Madrugá
 
La Madrugá se puede ver relativamente bien hay que tener en cuenta que, aunque no haya un excesivo bullicio en las calles, las cofradías en sí pueden resultar tediosas. Hay que tener en cuenta que son las que más nazarenos tienen y las que más tiempo pueden llegar a tardar en pasar. Se pueden ver todas fácilmente, pero con mucha paciencia, café y con prisa pero sin pausa.
 
Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección
 
Son días muy apacibles para ver las cofradías. De hecho, suelo recomendar a personas que vienen para el puente, lo mejor que pueden hacer es ver algunas cofradías del Jueves Santo por la noche, levantarse temprano y ver la Madrugá por la mañana y, después de comer salir a ver todas las cofradías del Viernes Santo por la tarde. Es muy cómo para pasear, apenas hay bullas y podemos ver las mejores estampas de la Semana Santa. Personalmente, es el día que más me gusta salir por este tema precisamente, pero hay que tener en cuenta que son hermandades más sobrias.
 
El Sábado Santo sólo hay cinco hermandades, es posible que haya más personas que en el Viernes Santo, pero no debe de haber problemas para ver las procesiones. El Domingo de Ramos podemos ver tranquilamente la Resurrección casi por cualquier lugar.
 
Desde Sevilla'Ndò nos ofrecemos a cualquier visita personalizada sobre Semana Santa, para más información no dudes en escribirnos a info@sevillando.com

Secciones: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
logo

Sevilla'Ndò
E-mail: info@sevillando.com
Teléfono: 676 114 008

Últimas fotos